lunes, 17 de diciembre de 2012

La construcción de un imperio


El NSDAP o Partido Nacional Socialista Alemán proyectó, dentro de su concepto de grandeza para Alemania y el III Reich, un nuevo tipo de arquitectura con la que se buscaba ensalzar y mostral al mundo los valores de la ideología nazi.



Fundamentalmente se trataba de una arquitectura grandiosa y robusta. Mostraba así los principales valores del nacionalsocialismo: el gusto por la fuerza, la belleza y la grandeza de la patria.

Inspirada en el arte clásico (griego y romano) buscaba emular su arquitectura en un estilo original, inspirado en el neoclasicismo y el art decó. Así, se erigieron sitios de culto para el partido como el Altar de la Victoria de Nuremberg, pero también otros más funcionales, como la terminal del famoso aeropuerto de Berlin Tempelhof. 

Como podemos apreciar en el vídeo, el plan de Hitler proponía expandir la nueva arquitectura hasta la mismísima capital, la ciudad de Berlín, donde se planeaba la reedificación de todo su centro y la construcción de inmensas obras. 

El principal diseñador y artífice de esta nueva tendencia arquitectonica fue el afamado arquitecto Albert Speer, del que hablaremos más adelante en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario