jueves, 13 de diciembre de 2012

Carlos V en Mühlberg, Tiziano


"Carlos V en Mühlberg", Tiziano


Análisis del contexto histórico 

Este retrato ecuestre es uno de los más célebres de la historia y es la imagen exaltadora por excelencia de Carlos V. Fue pintado en Augsburgo en 1548, en conmemoración de la victoria del emperador sobre la Liga de Smalkalda en Mühlberg el 24 de abril de 1547.

La reforma luterana estaba creando una escisión no sólo religiosa, sino también política en el seno del Sacro Imperio Romano Germánico. Los opositores al emperador Carlos V formaron la Liga de Smalkalda – constituida en la pequeña ciudad alemana de Smalkalda entre diciembre de 1530 y febrero de 1531- y desafiaron la autoridad imperial.

La propaganda del imperio presentó la campaña contra la Liga de Smalkalda como un conflicto político y no religioso destinado a castigar a quiénes, como Juan Federico, elector de Sajonia y Felipe el Magnánimo, landgrave de Hesse, se habían sublevado contra su legítimo señor; y de hecho destacados nobles luteranos como Mauricio de Sajonia o los príncipes de Wittelsbach y Cleves apoyaron a Carlos y a su hermano, el archiduque Fernando (futuro emperador), en cuyo ejército eran mayoría los protestantes.

La batalla de Mühlberg tuvo lugar el 24 de abril de 1547 entre las tropas imperiales y las de la Liga. El ejército de los Habsburgo estaba compuesto por un total de 44.000 soldados de infantería a los que hay que añadir otros 7.000 de caballería que acabaron venciendo a las fuerzas de la Liga, de similares características.

Las crónicas cuentan que las tropas de la Liga estaban acampadas a orillas del río Elba, cerca de la localidad de Mühlberg an der Elbe, en el actual estado alemán de Brandeburgo, entonces el estado de Sajonia. Tras haber destruido los puentes que comunicaban con la otra orilla y considerarse protegidos por el caudaloso río, fueron emboscados por el ejercito imperial, que habiendo averiguado el emplazamiento del enemigo y aprovechando la nocturnidad, aniquiló por sorpresa el ejército de la Liga. Tras haber atacado, Carlos V mandó reagrupar al ejército para asegurar la victoria, en un claro de un bosque próximo al Elba. 

La Liga de Smalkalda quedó disuelta y sus jefes, Juan Federico y Felipe I de Hesse, encarcelados en el castillo de Halle. Carlos V salía triunfante del campo de batalla y reforzado en su poder imperial.

 Esta obra fue encargada, al parecer, por María de Hungría, hermana del emperador,  pasando a formar parte de las colección de pintura de la Corona española. El retrato ocupó un lugar de privilegio durante los siglos XVI y XVII ya que trasladaba una imagen épica y victoriosa de la dinastía reinante, la casa de Austria .

Según se establece en la mayoría de los inventarios estuvo situado en el conocido com "salón de los espejos", estancia que hacia las veces de salón del trono. Sufrió algunos daños durante el incendio del Real Alcázar en 1734. Finalmente en 1827 se incorpora, como ocurrirá con la mayoría de las obras de la colección real, al museo del Prado donde actualmente se expone.
Tiziano se plantea expresar una imagen muy directa del emperador, inspirándose en la crónica oficial de Luis de Ávila y Zúñiga, cuyo texto describe el tipo de caballo, las armas utilizadas (el arnés -obra de Helmschmid-), e incluso la peculiaridad atmosférica de la jornada. 

Carlos V va pertrechado al modo de la caballería ligera, con media pica y pistola de rueda en el arzón delantero de la silla de montar. Lleva una armadura, conservada hoy en dia en la Real Amería del Palacio Real de Madrid, realizada hacia 1545 por Desiderius Helmschmid (1513-1579), en cuyo peto, y como era habitual desde 1531, aparece una imagen de la Virgen con el Niño. Protege la cabeza con un morrión de tres crestas sogueadas cubierto por un forro de cuero de piel gris mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario